A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo comparare a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca, descendió la lluvia, vinieron los ríos, soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa; pero  no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca, pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos soplaron y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

                                                                                    Mateo 7:24-27

ELEMENTOS FILOSÓFICOS

Misión

«Somos una Red de Organizaciones Cristianas que desde la misión integral de la iglesia fortalece las capacidades entres sus miembros para la Gestión del riesgo y Adaptación al Cambio Climático en las poblaciones más vulnerables «

Visión

«Ser una red de organizaciones cristianas, referente nacional, regional e internacional en la gestión de riesgo y cambio climático comprometida con la misión integral»

Valores

Identidad Cristiana: Reconociendo que toda la creación fue por El Señor Jesucristo, por medio de Él, y para Él. Colosenses 1:16

Servicio: Manifestamos la fe y el amor a Dios en el servicio y compasión a toda persona creada a Su imagen y semejanza, dando testimonio vivo de Su Palabra inspirada; y nos comprometemos a relaciones justas y de equidad entre hombre y mujer, como expresión de respeto por  la dignidad humana Mateo 5:43-45; Génesis 1:26-27

Unidad: Como parte del Cuerpo de Cristo, expresamos unidad complementaria en la diversidad de talentos, contribuyendo con responsabilidad y transparencia en los espacios y tiempos oportunos con respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones, prevaleciendo la verdad, y sirviendo a los más necesitados afectados por desastres, no como a hombres sino a Dios. 1 Corintios 10:17; Colosenses 3:23-24

Compromiso: Nos comprometemos en salvar vidas, con responsabilidad e integridad, llevando no solo pan y materiales, sino un  mensaje de esperanza y de autovaloración de los conocimientos y recursos locales; siendo que las soluciones sostenibles  están en sus manos y en la autogestión. Juan 3:16; Lucas 4:4

ELEMENTOS OPERATIVOS

Objetivos

Objetivo General

Contribuir desde una perspectiva de la Misión Integral de la iglesia que proclama el Reino de Dios, al fortalecimiento de las organizaciones miembros de la ROCA, en la Gestión de Riesgo, adaptación al cambio climático, resiliencia de las comunidades vulnerables.

 

Objetivos Específicos:

  1. Acompañar a las organizaciones miembros en la búsqueda de alternativas relacionadas con el plan de Dios en materia de bienestar, mayordomía y cuido de la creación.
  2. Potenciar las capacidades de los miembros de la ROCA, mediante la búsqueda de intercambios de recursos, experiencias, alianzas y procesos de aprendizaje continuo.
  3. Fortalecer las capacidades que contribuyan a disminuir los niveles de riesgo ante desastres, desde una perspectiva cristiana, a grupos, iglesias y comunidades.
  4. Incidir a todos los niveles como organizaciones basadas en la fe cristiana, para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, partiendo de leyes y políticas que existen en el país y región.

Antecedentes

 

La Red de Organizaciones Cristianas  (ROCA) surge como una iniciativa posterior al huracán Mitch en Octubre de 1998.

Hecho destacados con su evolución:

  1. Reunión convocada por Tearfund en Choluteca, 1999.
  2. Constitución en Valle de Ángeles, Honduras en el 2001.
  3. Reunión en Honduras, Jícaro Galán, 2008.
  4. Inicio de Proceso de Planificación Estratégica Regional (PER) 2009.

El Plan estratégico Regional (PER) ROCA 2012 – 2017, se ha construido en sentido ascendente desde las organizaciones socias, el nivel país y el plano regional de Centro América y México. El proceso inicia con la auto evaluación de capacidades en Manejo de desastres (MD) Y Reducción de Riesgo de Desastres (DRR), permitiendo realizar planes de acción a nivel organizacional y de país, los cuales  a su vez contribuyeron como insumos al PER. Otros insumos importantes en su construcción fueron el análisis del sistema para la identificación de variables de influencia y clave, y aportes surgidos de consultas por país.

Análisis de Contexto

Cuatro de los diez países que fueron más afectados por el cambio climático entre 1990 y 2008 pertenecen a América Latina, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global 2010 presentado en la cumbre del clima de Copenhague por la organización alemana Germanwatch (9 de diciembre). Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana figuran entre los 10 países más afectados, ranking que encabeza Bangladesh, seguido por Myanmar.

Entre otras amenazas están los numerosos volcanes en la región, particularmente en Guatemala y Nicaragua, y los terremotos son comunes, que sin presentarse cíclicamente, se registran grandes eventos cada 30 a 40 años y la región se encuentra en ese lapso. La costa del Caribe es extremadamente susceptible a huracanes y otras tormentas tropicales. Varios huracanes de alta categoría han causado devastación y pérdida de vidas humanas en los últimos 10 años, especialmente el Huracán Mitch en 1998 (el cual causó alrededor de 10,000 muertes). Por efectos del fenómeno del niño y la niña la región ha estado en los últimos años con presencia de eventos hidrometeorológicos y sequías como: La sequía 2009, Tormenta tropical Agatha 2010, Depresión E12 2011, con manifestaciones y alcance regional.

A lo largo de la región hay deforestación sustancial, erosión de la tierra, contaminación del agua y destrucción de los ecosistemas, aumentando la vulnerabilidad. Los gobiernos Nacionales tienen fondos insuficientes para el alivio de desastres y la rehabilitación, causando una dependencia en la ayuda internacional.

¡Escribanos, estamos a sus ordenes!